Foro de iaido

 

 

foro iaido

Foro de iaido

 

 

katana iaito

Iaido (Seitei Iai ZNKR)

El iaido es un arte marcial japonés que surge como una forma de entrenar el desenvainado y envainado del sable, así como la ejecución de los principales movimientos de corte en sus distintas direcciones y bajo diferentes supuestos de ataque. Esta definición es demasiado superficial y no transmite el verdadero y profundo sentido que tiene el iaido como disciplina y que solo es accesible a quien lo practica profundizando en este arte marcial con dedicación.

El iaido no incluye enfrentamientos ni combates contra adversarios reales y su práctica se realiza en solitario en forma de secuencias, denominadas katas. El entrenamiento se realiza habitualmente en el dojo, que es el lugar destinado para recibir la enseñanza en todos sus niveles.

En el año 1952 se fundó la Federación Zen Japonesa de Kendo o Zen Nihon Kendō Renmei (ZNKR) y se creó un comité formado por distintas escuelas de iaido para establecer un programa o sistema didáctico que unificara los métodos de enseñanza. Esta unificación dio lugar al método de enseñanza llamado Seitei Iai, que constituye la más popular fuente de enseñanza y difusión de los conceptos básicos y que originalmente se instituyó bajo la forma de siete katas. Progresivamente se fueron añadiendo más katas a los siete originales -hasta el número de doce- las cuales conforman el sistema Seitei Iai en la actualidad.

Seitei Iai no es por derecho propio una escuela de iaido, pero constituye una forma de iniciación y transmisión de la enseñanza del iaido proveniente del consenso de un grupo de diez maestros de distintas escuelas y supone una estandarización en la didáctica. En el año 1969 se presentó el primer conjunto de siete katas, en el año 1980 se agregaron tres nuevos katas al sistema docente y en el año 2000 se incorporaron finalmente dos nuevos katas.

Los maestros de distintas escuelas tradicionales (koryū) que formaron la comisión para consensuar el método Seitei Iai, ya ocupan un lugar de honor en la historia del iaido.

 

Masaoka Kazumi, Dan. MUSO JIKIDEN EISHIN RYU.

Yamatsuta Jukichi, Dan. MUSO SHINDEN RYU.

Hashimoto Masatake, Dan. MUSO JIKIDEN EISHIN RYU

Kamimoto Eiichi, Dan. MUSO SHINDEN RYU.

Mitani Yoshisato, Dan. MUSO JIKIDEN EISHIN RYU.

Danzaki Tomoaki, Dan. MUSO SHINDEN RYU.

Sawayama Shuzo, Dan. HOKKI RYU.

Tsumaki Seirin, Dan. TAMIYA RYU.

Wada Hachiro, Dan. MUSO SHINDEN RYU.

Omura Tadaji, Dan. MUSO SHINDEN RYU.

 

Iaido: orígenes y significado

Los orígenes del iaido nos situan en el Japón de los siglos XV y XVI y nos llevan a las antiguas escuelas o koryū que proceden de linajes familiares de maestros que enseñaron las técnicas y que alcanzaron su máximo esplendor durante el periodo Edo. Se considera que la escuela más antigua de iaido es la Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū.

Existe una gran diversidad de escuelas que varían sus técnicas y muchas de ellas perduran en la actualidad o bien, proceden de otras. Actualmente, la escuela que más discípulos tiene es la Musō Shinden-ryū, fundada en el año 1933 por Nakayama Hakudo Sensei. Esta escuela proviene a su vez de la tradición Musō Jikiden Eishin-ryū.

El significado de la palabra "iaido" hay que buscarlo en la interpretación de los tres kanjis o ideogramas que la componen en idioma japonés. No siempre la traducción literal del japonés es la adecuada y en este caso no es una excepción. De hecho, la comprensión de su significado está más relacionada con su práctica que con el análisis etimológico experto.

      "I" - "Espíritu, alma, Ser".

      "AI" - "Unión, armonía".

      "DO" - "Camino, vía".

Podríamos traducir el término IAIDO como: "La vía para la unión con el Ser", "El camino de la unión con el espíritu", "El camino hacia la armonía del espíritu" o posiblemente, una idea sincrética de todas ellas, comprendida desde la sinceridad y naturalidad del pensamiento zen.

La anticipación, la adecuada reacción, la correcta presencia y el estado interior de alerta, son algunas de las cualidades del iaidoka, o practicante de iaido. Además, debe observar una ética de guerrero con las virtudes del Bushidō, que están simbólicamente representadas en los siete pliegues del hakama, cinco plieges frontales y dos detrás.

    "Gi" - Justicia.

    "Yu" - Coraje.

    Jin" - Benevolencia.

    "Rei" - Respeto, cortesía.

    "Makoto" - Honestidad.

名誉    "Meiyo" - Honor.

忠義    "Chuugi" - Lealtad.

Solamente a través de la intensa práctica y de la asimilación de los principios del iaido, podremos comprender su hondo significado para avanzar en el camino (道) y lograr el crecimiento interior.

Más allá de la repetición secuencial de su forma -que llamamos kata- y de los bellos movimientos que el maestro o sensei realiza con el sable, existe un profundo y hasta oculto significado espiritual que aflora poco a poco en la conciencia de quien practica con virtud el "camino del sable".

 

Foro de iaido

Este foro es un lugar de encuentro para todos aquellos practicantes de este arte marcial y simpatizantes del iaido.

¡Te invitamos a registrarte en el foro!

 

"El objetivo de años y años de entrenamiento no es manejar el sable hábilmente, sino evitar desenvainarlo. El fin último del iaido es cultivar el espíritu para ser capaz de vencer al enemigo sin usar el sable".

     Kishimoto Chihiro Sensei  (Kishimoto Chihiro Sensei - Hanshi 8º dan de iaido)

 

Foro de iaido

 

iaito para iaido