Foro de iaido

Foro de iaido
×


Protección del iaito(Leído 808 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante viendo este tema.

Protección del iaito : 18 Mar 2017, 03:09:39 pm
Hoy me armo de valor y me atrevo a presentar este tema que incumple la ortodoxia y los preceptos de los antepasados. Espero no despertar la ira de ningún kami. :)

Todos queremos proteger lo mejor posible nuestro iaito, así que había probado varios tipos de aceite y hasta ahora, el aceite de silicona era mi elección.

El motivo de abrir este tema es que he probado recientemente sobre la hoja de mi iaito la cera sintética líquida de última generación que se usa en abrillantado de carrocerías. El resultado, en mi opinión, ha sido un éxito.

Hacía tiempo que pensaba en la idea de encontrar un aceite técnico más allá del aceite de clavo (choji) o el de camelia.
La tecnología de aceites sintéticos ha probado su eficacia en armas de fuego y otras necesidades exigentes, pero teniendo en cuenta que la hoja del sable es casi un ser vivo y que además entra en contacto con nuestra piel, no me parecía adecuado el uso de un aceite motor con aditivos metálicos tóxicos, por avanzada que resulte su tecnología de lubricación.

A diferencia del aceite, la cera no deja rastro líquido ni resulta visible y tampoco se transfiere por contacto. Se aplica con un paño sobre la hoja limpia y desengrasada. A los pocos minutos, se debe frotar para que se adhiera al metal de la hoja y se retire el exceso de producto.

En contraposición a algunas ceras naturales, como la de carnauba, la cera sintética tiene un bajo coeficiente de fricción y facilita el envainado. Esto debe tenerse en cuenta porque, aunque parezca contradictorio, algunas ceras sólidas evitan el deslizamiento, como se conoce bien en el mundo del surf, cuando se aplican en la superficie de las tablas para mejorar la adherencia.

En el interior de la saya también suele haber cera sólida con función protectora y cuando se transfiere a la hoja se nota que aumenta la fricción con la mano durante el envainado.

Por supuesto, esta prueba experimental no pretende convencer a nadie para que abandone el aceite y prefiera la cera sintética, pero hay que mencionar varios puntos a favor de esta última a la vista de los resultados.


-No deja rastro líquido visible en la hoja.
-No mancha las prendas ni las manos.
-No "moja" en interior de la saya.
-No enmascara el brillo natural y texturas del acero, sino que las realza.
-La capa protectora es muy duradera y permanece mucho más tiempo que el aceite.
-Durante el envaine desliza excelentemente sobre la mano sin transferencias.
-Protege de la oxidación y otras agresiones al estar diseñada para ello.
-El coste económico es muy bajo debido a la pequeña cantidad usada y a su larga permanencia.

Se debe limpiar y secar bien la hoja con alcohol isopropílico antes de aplicar la cera.
No se recomienda usar alcohol de 96º porque contiene agua y después de aplicar la cera podría quedar atrapada en las microfisuras y formar un punto de oxidación.

No he probado su aplicación sobre el lacado de la saya pero se considerará en futuros "experimentos".

El fabricante de la cera líquida sintética usada es Turttle Wax, pero podría servir otra, aunque dicen que; "no hay más cera que la que arde...."  ;D


Anexo la foto del producto descrito y espero comentarios.
« Última modificación: 25 Mar 2017, 10:48:17 pm Por Salva »
気剣体一   (Ki ken tai ichi).



Re:Protección del iaito Respuesta #1 : 25 Mar 2017, 06:16:00 pm
Hoy he probado el comportamiento de la saya encerada con la mencionada cera sintética.
Los lacados actuales son resistentes cada vez a más productos. Concretamente esta cera no los afecta como era de imaginar, pero siempre se recomienda hacer una pequeña prueba en una zona no visible, ya que este producto y otros similares contienen derivados del petróleo y otros químicos de reacción imprevisible cuando no se aplica sobre pintura de coche.

Al ser de por sí una superficie lisa y perfectamente pulida, la cera no ha añadido mejoras notables en el deslizamiento. Se nota un tacto algo distinto y menos ruido de fricción, pero eso es todo. Saya biki no se siente diferente, pero cabe esperar que añada protección al desgaste con las prendas, especialmente con el obi.

Como no cuesta nada encerar de vez en cuando la saya, seguiré haciéndolo y seguro que estará más protegida y estéticamente más cuidada, al menos en lo relativo a su aspecto.
« Última modificación: 03 Abr 2017, 04:44:48 pm Por Salva »
気剣体一   (Ki ken tai ichi).



Re:Protección del iaito Respuesta #2 : 29 Jun 2017, 10:34:29 am
Tras un tiempo probando esta solución de cera sintética para el mantenimiento del iaito y la saya, puedo confirmar que es más que satisfactoria.

Muchas ceras sintéticas no tienen prácticamente olor y el acabado, a diferencia del engrase, es seco. Esto evita manchas.
Debido a la función que deben cumplir en carrocerías de coches, también se aprecia un efecto anti estático que evita el polvo, especialmente en la saya.

Todas estas cualidades se aprecian y agradecen durante los entrenamientos.
気剣体一   (Ki ken tai ichi).